Yo no abandono
Así como encontramos en la biblia historias como la de los discípulos que abandonaron al maestro, también tenemos ejemplos de personas que fueron valientes y no abandonaron su misión. ¿Cómo hicieron estas personas para permanecer cuando cualquier otro hubiera huido? ¿Qué características tenían estas personas que fueron perseverantes?
Características de las personas perseverantes
1. Tienen una firme decisión
Encontramos la historia de Rut y Noemí, en el principio de la historia se menciona que eran dos mujeres y su suegra, los esposos de estas mujeres había fallecido y no tenían ya ninguna razón para permanecer al lado de su suegra, Noemí les da su bendición para que se vayan y hagan su vida con otro hombre sin ningún remordimiento, pero Rut, decide no abandonarla:
No insistas que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, iré yo, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Rut 1:16 (BLA)
De la otra mujer, de nombre Orfa, solo se dice que volvió a su pueblo y a sus dioses, a la idolatría, después de esto ya no se sabe nada de ella, pero el nombre de Rut ha permanecido a través de los años, se ha hablado mucho de ella y se seguirá hablando de la mujer que tomó una decisión, de la mujer que no abandonó en el momento difícil, se predicarán muchos sermones sobre Rut la moabita, aquella mujer extranjera, de pasado idolatra, que no tenía derecho a ser contada como pueblo de Dios, pero que fue firme en su decisión y no abandonó a su suegra en los tiempos difíciles, si estudiamos la vida de Rut nos daremos cuenta que incluso entró en la genealogía de Jesús, el salvador del mundo, fue una mujer de éxito que no huyó ante la dificultad porque ella supo tomar una buena y firme decisión.
2. Tienen como principal meta agradar a Dios
Cuando los compañeros de Daniel se encontraban en un momento muy difícil, condenados a morir en un horno de fuego o vivir pero negando al Dios todopoderoso, ellos tomaron la mejor decisión, estaban convencidos de que sin importar el resultado ellos estaban actuando conforme a la voluntad de Dios.
No necesitamos darte una respuesta acerca de este asunto. Ciertamente nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiente; y de tu mano, oh rey, nos librará. Pero si no lo hace, has de saber, oh rey, que no serviremos a tus dioses ni adoraremos la estatua de oro que has levantado. Daniel 3:16-18
Hoy necesitamos gente como estos tres varones, que tengan por principal objeto agradar a Dios aunque esto represente dificultades en su vida, que aunque todos a su alrededor se opongan a su fe, nieguen al creador y vayan tras las vanidades de la vida, ellos puedan decir yo sirvo al Dios verdadero y no lo abandono, yo estoy firme, y pase lo que pase, me libre o no me libre, sé que vivo para él y muero para él, porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia.
Gracias a esa determinación el Señor no los abandonó, Jesús no abandona ni defrauda a aquellos que ponen su confianza en él, cuando fueron echados en el horno, aquellos que se acercaron para lanzar a los jóvenes murieron a causa del calor, pero en medio de esas llamas, el rey pudo observar como los tres jóvenes ya no estaban atados y ya no eran solo tres jóvenes, sino cuatro y en palabras del idolatra rey, el cuarto era semejante a un hijo de los dioses, pero ese cuarto no era hijo de dioses, era el verdadero hijo del verdadero Dios todo poderosos, que había llegado para salvar a aquellos que habían procurado a toda costa agradar a Dios.
Cuando decides agradar a Dios por sobre todas las cosas, cuando decides perseverar y no abandonar tu misión, puedes estar seguro que Dios siempre te dará fortaleza y protección, él no falla, puedes entrar al horno calentado siete veces y ese fuego no te matará, solo servirá para perfeccionarte y darte libertad, ellos entraron atados y en el fuego purificador fueron liberados; cuando estés presionado para hacer lo malo, cuando estés a punto de entrar en la prueba solamente recuerda tu consigna: ¡YO NO ABANDONO! Puedes entrar confiadamente al fuego y saldrás perfeccionado.
3. Practican la oración
Cuando Daniel supo que había sido firmado el documento, entró en su casa (en su aposento superior tenía ventanas abiertas en dirección a Jerusalén), y como lo solía hacer antes, continuó arrodillándose tres veces al día, orando y dando gracias delante de su Dios.
Daniel 10:6
A Daniel le tendieron una trampa, pero en el momento de la dificultad él continuó haciendo lo que amaba hacer: Orar, su comunión con Dios no se vio interrumpida a causa de la angustia, al contrario, con las ventanas abiertas oraba y daba gracias a Dios, no solo necesitamos orar constantemente, también necesitamos ser agradecidos en todo momento, aunque el porvenir se vea nublado, debe haber siempre gratitud en nosotros, Daniel comprendía que pronto tendría que verse expuesto al castigo del rey, pero no dejó de ser agradecido, así debemos saber que aunque las cosas no se vean muy prometedoras en el futuro, siempre debemos seguir orando y ser agradecidos, porque después de cada dificultad viene para nosotros una victoria maravillosa, Daniel fue arrojado al foso de los leones pero en ese foso encontró salvación, el ángel de Dios llegó a cerrar la boca de los leones y salió sin un rasguño.
Cuando estés próximo a caer en una prueba dura, no abandones a Dios, ora a él y dale gracias, porque en medio de esa prueba él te enseñara su poder, la gente perseverante, aquellos que no abandonan la misión, son aquellos que se mantienen en comunión con su Padre celestial.
4. Saben la palabra de Dios
En Hechos 7, encontramos la historia de Esteban, estaba frente a una multitud que estaba en su contra, mintiendo a cerca de Esteban para que fuera condenado a muerte, pero él permaneció firme, no abandonó su fe, aun cuando su vida dependía de ello, y pudo hacerlo gracias a que conocía realmente al verdadero Dios y a su hijo Jesucristo, lo conocía tanto que dio un discurso grande antes de morir y esa convicción le mantuvo firme pues sabía por quién daría la vida.
Es necesario que nosotros conozcamos la palabra de Dios, no podemos ser leales a aquello que no conocemos, pero mientras más conocemos, más fieles somos pues aprendemos grandes verdades que fortalecen nuestra fe, es necesario que escudriñes tu biblia y aprendas todo lo que puedas.
5. Están llenos del Espíritu Santo
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios. Hechos 7:55
Finalmente, he de decir que es crucial que el cristiano, busque la llenura del Espíritu Santo, es sumamente necesario para perseverar firme; antes de narrar su muerte, se dice de Esteban que estaba lleno del Espíritu Santo y por eso no volvió atrás, Esteban estaba frente a una multitud con piedras en las manos a punto de ser lapidado, pero el Espíritu Santo le fortaleció y pudo ver la gloria de Dios y cumplir con la consigna de no abandonar a Dios.
Ministración
¿Cuántas veces hasta este momento te has sentido tentado para volver atrás? Muchas veces la tentación o el pecado nos hacen retroceder, cuántas luchas has librado contra la fornicación y has estado a punto de fallar, cuantas luchas libras en tu interior por obedecer a tus padres, por no ver lo indebido, por no hablar lo que no debes hablar, cuántas luchas contra el desánimo y la pereza, quizá te sientas abatido porque piensas que fallas muchas veces, tantas que a veces ya no quieres acercarte a Dios porque no te sientes digno.
Solamente debes saber que hubo alguien que ya pagó el precio por tus pecados, alguien que te ayudará a corregir tus errores, alguien que te ama tal cual eres y espera que te levantes, que avances y sin importar la tentación, el problema, la presión social, sin importar nada, puedas ponerte en pie y gritar con convicción ¡YO NO ABANDONO!
Escribir comentario