· 

Breve historia de la biblia (contada sin tecnisísmos bíblicos para una lectura más amena xd)

Sabemos que la biblia está formada por varios libros (sesenta y seis para ser exactos) y eso refiriéndonos a la biblia que nosotros conocemos como biblia cristiana o protestante; pero existen otras como la biblia católica o la biblia etíope, entre otras, que tienen diferente numero de libros. Pero ahora vamos a centrarnos en la biblia de los sesenta y seis libros.

 

Pues bien, decíamos que esta biblia está formada por varios libros, que a su vez fueron escritos por varios autores en diferentes tiempos, muchos de los autores de estos libros no llegaron a conocerse entre sí, aunque algunos otros sí lo hicieron, además fueron escritos en diferentes lugares geográficos; y parte de la biblia fue escrita en hebreo, parte en arameo y parte en griego, así que tras el paso de muchos años, estos escritos tan diversos llegan a nuestras manos en un solo libro, en un solo idioma y con la facilidad de tenerlo en papel o digital, incluso existe la audio biblia.

 

Pero es importante decir que llegar a esto no fue una tarea fácil, pues entre muchos problemas podría mencionar algunos como: falta de signos de vocales en los idiomas antiguos, escritos incompletos que debían ser estudiados muy cuidadosamente para tratar de entender la totalidad del mensaje, diferencias culturales que los traductores no conocían; pero una de las más importantes: ¡Existían muchísimos libros más! ¿Cómo podrían saber cuáles libros deberían pertenecer a la biblia y cuáles no? Esto sin duda sería un dolor de cabeza.

Así que resumiendo:

 

La biblia fue escrita en un periodo de unos 1500 a 1600 años, fue escrita por aproximadamente 40 personas diferentes, entre ellos había profetas, reyes, pastores de ovejas, médicos, etc., fue escrita en hebreo, arameo y griego; se escribió en tres continentes, que fueron África, Europa y Asia; algunos libros fueron escritos en lugares tan confortantes como una habitación pero otros en el desierto, en una isla o incluso en un calabozo; y ahora, con toda esa diversidad, la biblia ha llegado a nosotros en un solo tomo, en un solo idioma e incluso en traducciones amigables para entenderse mejor.

 

Esto ha sido una introducción solamente, pero ahora falta responder ¿Cómo pudieron definir cuáles eran los libros indicados para ser parte de la biblia? ¿Realmente la biblia no contiene errores? ¿Por qué es tan importante conocer su historia? En fin, hay mucho que contar, pero eso será para la siguiente publicación.

 

Un fuerte abrazo.

Escribir comentario

Comentarios: 0