Breve historia de la biblia (contada para personas que no sabemos de tecnicismos bíblicos o que sí sabemos pero queremos una lectura más amena xd) parte 2
Sí, todo eso es el titulo, se que está largo pero creo que la lectura estará interesante, he tratado de escribirlo de manera sencilla para que todos disfrutemos el momento.
Bien, ahora sí vamos a ver qué es lo pasaba hace muchos años.
En un principio no existía la escritura. Pasaron muchos años desde la creación de la humanidad hasta el momento en que se empezaran a escribir cosas, de hecho fueron los sumerios en Mesopotamia quienes hace unos 5500 años, empezaron a dejar constancia por escrito de los negocios que realizaban entre sí.
En ese entonces la escritura consistía en unas marcas dejadas en tablas de piedra, eran en realidad dibujos, y tardaban mucho en escribir porque debían hacer un dibujo para cada palabra; claro que la escritura no surgió de la noche a la mañana, esto fue un proceso, donde la humanidad poco a poco empezó a descubrir que realizando marcas en algunos lugares podía dejar constancia de lo que quería decir, y como a nosotros siempre nos ha gustado decir cosas, pues nuestros antepasados se las ingeniaron para dejar sus cosas grabadas aunque sea con dibujitos.
Pues bien, las primeras historias bíblicas tales como la creación del mundo, no pudieron ser escritas de inmediato, es decir, Adán no tenía idea de lo que era la escritura, no le dieron ni ropa mucho menos lápiz y papel; pero sí tenían la capacidad de comunicarse verbalmente, así que Adán empezó a transmitir la historia de la creación verbalmente a sus descendientes y estos a los suyos y así sucesivamente, hasta que un día llegó a existir un niño llamado Moisés que escuchaba atentamente las historias de sus antepasados y maravillado por todo lo que le contaban decidió escribir estas historias.
Moisés nació 1526 años antes de Cristo aproximadamente, es decir, para cuando él nació ya muchas cosas habían sucedido en esta tierra, así que tuvo mucho para escribir, entre esto la creación, historia de Abraham, José, etc.
Así que ya tenemos al primer escritor bíblico: Moisés, a quien se le atribuye la escritura de los primeros cinco libros de la biblia llamados libros de la ley o “pentateucos”, (pentateuco se escucha raro pero solamente significa “cinco rollos” pente es cinco y teuchos es rollos) también se cree que escribió el libro de Job y de hecho se piensa que el primer libro que escribió fue Job y no Génesis.
Entonces, acá tenemos ya los primeros escritos bíblicos; ahora bien, se dice fácil, pero hay que considerar muchas cosas importantes, por ejemplo el material sobre el cual se escribía y cómo se podía arruinar con facilidad, por lo tanto se debían hacer muchas copias cada poco tiempo para conservar la información, estas copias se trataban de hacer de manera exacta, porque para ellos era muy importante conservar la información integra; además, en este sistema de escritura no existían las vocales, ¿te imaginas tener que leer un buen párrafo de texto sin vocales?
Resumimos entonces que al principio no existía la escritura, por tanto las historias bíblicas se conservaron por medio de tradición oral, hasta que Moisés pudo registrarlas por escrito, quien pudo escribirlas gracias a que él también escuchó las historias, pero claro, no olvidemos la inspiración divina, que le guió para reconocer los elementos verdaderos de la tradición oral que él escuchó.
Moisés relató básicamente desde la creación del mundo hasta la genealogía de Abraham, la historia de los patriarcas, la salida de Egipto, el viaje por el desierto, la revelación del Señor en el Sinaí, desde el Sinaí hasta Moab, el libro del Deuteronomio; y muy posiblemente el libro de Job.
A Moisés se le atribuyen otros libros que no están en la biblia, por ejemplo El Libro de Los Jubileos de Moisés, pero aún no les voy a contar la razón de que no estén ahí, todavía no llegamos a ese tema, eso lo veremos más adelante.
Por ahora eso es todo, yo espero que realmente lo encuentren interesante, pero sobre todo útil, que juntos podamos aprender algo nuevo.
Un abrazo.
Escribir comentario