· 

Breve historia de la biblia (contada sin tecnisísmos bíblicos para una lectura más amena xd) parte 3

Anteriormente vimos cómo se empezó a escribir la biblia (a grandes rasgos por supuesto) no pretendemos ser expertos en este tema sino solamente tener un conocimiento general que bien puede servirnos de algo.

 

Después de esto, encontramos otros libros, como Josué, Jueces, Rut; y bueno, el resto de libros que ustedes ya conocen y que no voy a describir acá porque ya tendremos oportunidad de tratarlos mas adelante, o bien pueden revisar la pagina de facebook y allí encontrarán información.

 

Entonces, todos los libros del Antiguo Testamento fueron escritos en arameo o en hebreo. El Antiguo Testamento empezó a ser escrito por Moisés relatando los orígenes de la humanidad y se terminó unos cuatrocientos años antes de que Jesús naciera.

 

El antiguo testamento termina en Malaquías, tenemos una hoja en blanco y después ya estamos en el nuevo testamento donde iniciamos con Mateo; pero en la vida real no fue así, la verdad es que esa hoja en blanco representa un periodo de silencio de cuatrocientos años llamado periodo intertestamentario, en los cuales Dios no envió ningún mensaje por medio de ningún profeta y por eso es que no hubo ningún escrito en ese entonces; ahora bien, sí existen libros históricos que nos dan un poco de luz en cuanto a lo que pasó en los cuatrocientos años de silencio, pero no son considerados como libros inspirados; por ejemplo Macabeos o Baruc, que sí se encuentran en la biblia católica; quiero aclarar que no es malo leer estos libros, al contrario, aporta historia valiosa que debería ser leída por nosotros, únicamente debemos recordar que no son considerados como inspirados por Dios.

 

Bien, se termina de escribir el Antiguo Testamento y ahora hablemos de Alejandro el Grande: solo diré que fue un rey, por ahora es todo lo que nos interesa saber para no volver aburrida la lectura.

 

Alejandro expandió su imperio a través del Medio Oriente, y el griego se convirtió en el lenguaje dominante en toda la región gracias a esas conquistas; entonces, un rey egipcio llamado Ptolomeo II, tenía una biblioteca muy importante en Alejandría, y se le ocurrió que sería muy buena idea tener los textos sagrados de los hebreos en su biblioteca, pero escritos en griego, así que pidió ayuda al sumo sacerdote de Jerusalén y este escogió a los 70 principales académicos judíos para que llevaran a cabo la traducción de los cinco libros de Moisés, o sea el pentateuco, y así fue como se tradujeron por primera vez del hebreo al griego los libros de la ley.

 

A esta traducción se le llamó “Septuaginta” (que significa setenta en Latín, en honor a los 70 sabios que participaron en su traducción) también se le conoce por números romanos así: “LXX”.

 

Sé que muchos han escuchado hablar de la Septuaginta o la biblia de los setenta, pero también sé que muchos no tenían ni idea de lo que esto era, bueno, pues ahora ya saben que se trata de una traducción del hebreo al griego ordenada por un rey Egipto a causa que el griego se había vuelto un idioma muy importante, y él quería tener los textos sagrados disponibles en su biblioteca en el idioma famoso del momento.

 

En un periodo de unos cien años aproximadamente fueron traducidos el resto de libros. Esta traducción fue muy importante, tanto que se usa muchas veces para citar porciones en el nuevo testamento. Es decir, los escritores del Nuevo Testamento, cuando tenían necesidad de citar porciones del Antiguo Testamento, no utilizaban los escritos originales, sino que usaban la traducción al griego que nosotros hoy conocemos como Septuaginta.

 

Así pues, tenemos ya media biblia traducida por primera vez en la historia. El Antiguo Testamento había sido traducido del hebreo y arameo, al griego y se convertiría en la primera y más importante traducción bíblica de la historia.

 

Esta traducción fue realizada 255 años antes de que Jesús naciera, así que cuando Jesús ejerció su ministerio, él ya disponía de la primera traducción bíblica, llamada “La Septuaginta”.

 

Bueno, por hoy terminaremos ahí, poco a poco iremos profundizando más en el tema, pero ahora me gustaría saber si han aprendido algo nuevo en estos tres artículos que he escrito por acá. ¿Sabían qué es la Septuaginta? ¿Sabían que la primera traducción bíblica se realizó antes que Jesús naciera? Me gustaría leer sus comentarios y espero que esto les esté siendo de utilidad.

 

Un fuerte abrazo a todos.

Escribir comentario

Comentarios: 0