Abel

Hebreo: Hebel

Escritura Hebrea: לבֶהֶ

Significados: Efímero, transitorio, vapor, respiro, hijo. 

Lo encuentras en: Génesis 4:2

 

Abel fue el segundo hijo de Adán y Eva según el relato bíblico,  se dedicaba al  pastoreo y cuando presentó ofrenda a Jehová trajo una oveja, mientras que su hermano Caín presentó frutos de la tierra como ofrenda; sin embargo la actitud de Abel, fue vista de buena manera por Dios y recibió su ofrenda mientras que rechazó la ofrenda de Caín, esto motivó un disgusto de Caín hacia su hermano Abel, lo llevó al campo y estando solos lo mató. 

 

Jesús nombra a Abel como el primer mártir. La ofenda de Abel, además de haber sido hecha con la mejor disposición, estaba representando el futuro sacrificio de Cristo, que era necesario para el perdón de nuestros pecados, ya que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados.

 

Aunque no sabemos si Abel realmente comprendía este simbolismo, para nosotros hoy es claro, que la única manera de encontrar redención es por medio de la sangre del cordero, aunque ahora no es a través de un animal, puesto que estos sacrificios no eran suficientes para limpiarnos y por eso debían repetirse cada cierto tiempo,  ahora el cordero perfecto es Jesucristo, que se entregó a sí mismo como ofrenda expiatoria y suficiente para limpiar toda nuestra vida.