Breve historia de la biblia (contada sin tecnisísmos bíblicos para una lectura más amena xd) parte 4

Hagamos un resumen de lo que hemos visto hasta ahora: Primero los relatos se transmitieron oralmente, luego empezaron a ser escritos en hebreo y arameo, después un rey egipcio mandó a traducir los textos hebreos al griego para poder tenerlos en su biblioteca, y así fue como se realizó la primera traducción bíblica, llamada Septuaginta, esta se hizo 255 años antes que Jesús naciera y se convirtió en una de las más importantes traducciones de la historia, tan importante que los mismos discípulos y evangelistas la utilizaron, es más, el mismo Jesús utilizó la traducción Septuaginta, la utilizó más veces que el original hebreo.

 

Pero esto que hemos hablado cuenta solo para el Antiguo Testamento, de hecho a estas alturas aún no estaba conformado tal y como lo conocemos ahora, pero estos fueron los primeros pasos en la formación de la biblia.

 

En Isaías 40:3-5 hay una profecía de una voz que clama en el desierto preparando el camino al Señor. Esa profecía se cumplió cuando Juan el Bautista predicaba anunciando el reino de Dios, preparando el camino para que el Mesías, Jesús, ejerciera su ministerio terrenal.

 

Así que a partir de aquí empiezan las historias del Nuevo Testamento, pero estas no fueron escritas inmediatamente conforme iban ocurriendo.

 

Jesús y sus discípulos hacían todo lo que los cuatro evangelios relatan (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), pero no es que Jesús se sentara cada noche a escribir lo que había hecho, tampoco que los discípulos lo hicieran, o por lo menos no lo hacían con la intención de escribir un libro; lo que pasa es que los primeros seguidores de Jesús iban por todos lados a contar sus milagros, sus enseñanzas, sus acciones; por ejemplo, el endemoniado gadareno, (no ganadero, esos que cuidan vacas, sino gadareno, proveniente de la región de gadara) cuando fue liberado de los demonios que lo atormentaban, fue con los suyos a contar todo lo que Jesús había hecho con él, así también cuando resucitó a la hija de Jairo, cuando multiplicó los peces y los panes, y así con cuantas cosas hizo, la gente sencillamente no podía callar y tenía que ir y contar a otros lo que ellos habían presenciado.

 

Entonces, llegó el momento en que los primeros cristianos empezaron a escribir esas historias, no lo hicieron en orden, sino más bien era como una recopilación de hechos y dichos de la vida de Jesús, escribían cosas que Jesús había dicho y que a ellos les parecía que eran muy importantes, escribían milagros que les sorprendieron, etc.

 

A estas escrituras se les conoce con el nombre de “Fuente Q”, “Evangelio Q”, “Evangelio de los dichos” o a veces se le llama “protoevangelio”, debo decir que este Evagelio Q, ya no existe y únicamente nos quedan indicios de su existencia.

 

Aproximadamente en las mismas fechas, entre los años 50 y 65 después de Cristo, existió un hombre llamado Juan Marcos, que fue acompañante del apóstol Pablo y del apóstol Pedro, así que aunque no fue discípulo de Jesús, sí conocía mucho de las historias de Jesús porque escuchaba lo que Pedro y Pablo enseñaban, así que decide dejar por escrito todo lo que aprendió de ellos, y así es como nace el primer evangelio, el Evangelio Según San Marcos, que aunque en la biblia aparezca en segundo lugar, en realidad fue el primero en ser escrito.

 

Así que los primeros cristianos tenían una colección escrita de los dichos de Jesús, llamado el Evangelio Q y también tenían el evangelio según Marcos, pero era necesario ordenar todos esos dichos, milagros y enseñanzas, también era necesario asegurarse que todo lo que estuviera escrito realmente fuera cierto y que hubiera pasado tal y como lo contaba el escrito, así que entre los años 60 y 65 después de Cristo, Mateo y Lucas deciden escribir sus evangelios.

 

Mateo fue discípulo de Jesús y Lucas fue el médico y amigo del apóstol Pablo, ellos dos utilizaron el Evangelio Q y el Evangelio según Marcos para redactar sus evangelios; derivado de esto, los tres evangelios son muy parecidos entre sí, por esta razón se les conoce como “Evangelios Sinópticos”, sinóptico significa “vistos juntos”, es decir, que estos evangelios pueden ponerse uno al lado del otro para verlos juntos y presentarán grandes similitudes entre ellos.

 

Ahora bien, Lucas, fue según se sabe el único escritor gentil del Nuevo Testamento, puesto que él no era judío sino griego. Lucas fue un paso más allá con su escrito, pues además de utilizar las dos fuentes (Q y Marcos) él decidió investigar minuciosamente los hechos, de ser posible con las personas que estuvieron implicadas en las historias; por ejemplo: Lucas es el único evangelista que registra el canto de gratitud de María (Lucas 1:46-55) y se cree que fue el único en escribirlo porque él fue con María y la entrevistó para que ella de su propia boca le contara como había sido el proceso de anunciamiento del nacimiento de Jesús.

 

Lucas dijo algo así como: “Bueno, ya muchos han intentado contar estas historias, basados en documentos y relatos, pero yo, he investigado con esmero todo desde el principio, para estar seguro que lo que escribo es totalmente cierto” (paráfrasis de Lucas 1:1-3)

 

Tomemos en cuenta que Lucas, además de ser Médico, era historiador, así que se le dio muy bien esto de escribir, por eso yo acostumbro recomendar que al leer los evangelios se empiece por Lucas, para tener un panorama más claro de la vida de Jesús.

 

Bueno, por ahora aprendimos que el nuevo testamento se inició con relatos hablados de la vida de Jesús, que después se escribieron para formar la fuente Q, después Marcos escribió su evangelio y luego Mateo uso la fuente Q y el evangelio de Marcos para escribir su evangelio, a su vez, Lucas uso la fuente Q, el evangelio de Marcos y su propia labor investigativa para escribir el evangelio según san Lucas, y de esta manera ya tenemos los primeros 3 libros del Nuevo Testamento, que son los 3 evangelios sinópticos, falta Juan, pero eso lo dejamos para la otra semana.

 

Hasta acá por hoy, gracias por leer, un fuerte abrazo a todos y si tienen comentarios, los leo.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Ximena (lunes, 19 octubre 2020 09:50)

    Gracias por sus comentarios, serios y accesibles culturalmente. La mayoría son de estudios muy complejos y basados en gringos.

  • #2

    cesar (miércoles, 06 abril 2022 17:42)

    Siempre es grandioso <a href="https://bibliabendita.com/">leer la biblia</a>, llena el alma y el espítitu.